Personas compatibles: el horóscopo contra la ciencia de datos!

Nunca he creído en las predicciones del horóscopo; sin embargo, en más de una ocasión he disfrutado leer sobre esta idea de que el futuro de una persona puede ser descifrado a partir de los astros. Esto me ha llevado a aprender sobre el movimiento de los planetas, la eclíptica, los nombres de algunas estrellas y su agrupación en constelaciones, el zodiaco y una buena cantidad de mitología grecorromana. En particular, un concepto que me ha intrigado bastante es el de la compatibilidad de personas de acuerdo a su signo zodiacal, el cual te describiré brevemente a continuación.

Los 12 signos del zodiaco

El zodiaco indica la posición de la Tierra, el Sol y algunas constelaciones en un momento determinado. Te lo puedes imaginar como un reloj de manecillas gigante donde la Tierra es el centro del reloj, el Sol es la manecilla y los números son las estrellas. Aquí, las unidades de medición importantes no son los minutos, las horas, los días ni los meses, sino los signos zodiacales. Estos se dividen en 12 y pueden ser adaptados a nuestro calendario de acuerdo a la Imagen 1. Así, en lugar de decir que algo ocurre el 22 de agosto, podrías decir que ocurre al finalizar Leo. También sabrías que el Sol está puesto en la constelación de Leo, lo que significaría que no podrías ver sus estrellas durante la noche. Por lo tanto, además de ser un reloj o calendario, el zodiaco es también un mapa de estrellas.

Imagen 1. Los 12 signos del zodiaco. Imagen y diseño original en, ”http://www.freepik.com".

La compatibilidad de los signos zodiacales

Se conoce como horóscopo al nacimiento de alguien o algo representado en el zodiaco, por ejemplo, tu cumpleaños. De acuerdo a la astrología, el horóscopo de una persona influye fuertemente en su personalidad. Y ya que algunas personalidades son más compatibles que otras, entonces el horóscopo debe ser una buena herramienta para predecir la compatibilidad entre dos personas. La Imagen 2 muestra algunas de las parejas de signos zodiacales con mayor y menor compatibilidad que encontré en internet. Aclaro que las parejas de signos zodiacales no son la única herramienta que la astrología usa para predecir el funcionamiento de una pareja, pero si es una de las más populares.

Imagen 2. Signos compatibles y no compatibles. Más detalles en este video, https://www.youtube.com/watch?v=PMZZxyTJUB0. Imagen y diseño original en, ”http://www.freepik.com".

Ciencia de datos

Con anterioridad me había preguntado qué tan certero era esto de la compatibilidad de signos al aplicarlo a un gran número de personas, pero nunca me dediqué a buscar estudios estadísticos al respecto. Un día, durante una conversación sobre el tema con una amiga se me ocurrió que podía usar mi conocimiento nivel principiante en ciencia de datos para descubrir que tan acertada era esta compatibilidad de signos. Esto involucraba conocer dos cosas:

1. Los signos zodiacales de un gran número de personas y sus respectivas parejas.

2. Conocer que tan bien funciona su relación.

Se me ocurrió que podría explorar ambos puntos descargando una base de datos pública sobre matrimonios y divorcios que incluyera la fecha de nacimiento de los cónyuges, así podría asignarles su signo zodiacal. Y eso fue exactamente lo que hice con los datos del registro civil en la ciudad de Xalapa del año 2000 al 2015. Aquí se registraron más de 24000 matrimonios y casi 5000 divorcios durante este periodo. Por cierto, los signos zodiacales los asigné escribiendo un pequeño programa en mi computadora, no tuve que escribirlos uno por uno afortunadamente.

Imagen 3. Para explorar este problema requerí de una base de datos de matrimonios y divorcios con la fecha de nacimiento de los cónyugues. Después, escribí un pequeño programa para asignarle el signo zodiacal a cada persona. Datos originales en, https://datos.gob.mx/busca/dataset/registro-civil.

Finalmente, la efectividad entre parejas de signos, o en este caso, la inefectividad entre parejas la evalúe dividiendo divorcios entre matrimonios registrados para una pareja de signos zodiacales. Es importante señalar que los divorcios registrados no necesariamente corresponden a los matrimonios registrados en el mismo periodo de tiempo. Esto porque solo hay datos para el periodo 2000–2015, pero podría ser que un divorcio registrado en 2005 corresponde a una pareja que se casó en los noventas. No es la forma ideal de analizar, pero al menos ofrece una buena idea.

Análisis de datos

Lo primero que hice fue construir una tabla que indicara la cantidad de matrimonios para cada pareja de signos zodiacales. En la tabla marqué los números más grandes con colores más oscuros para que pudieras identificarlos más rápido. Así, puedes ver que la mayor cantidad de matrimonios se da entre hombres del signo Virgo con mujeres del signo Leo con un total de 209 matrimonios, y la menor cantidad de matrimonios ocurre en hombres de Capricornio con mujeres de Aries. También puedes ver que las parejas de signos zodiacales ubicados en la esquina inferior derecha parecen tener una menor cantidad de matrimonios que las demás parejas. ¿Será esto una revelación sobre la compatibilidad de personas según a sus signos zodiacales?

Imagen 4. Cantidadde matrimonios para parejas de signos zodiacales en la ciudad de Xalapa durante el periodo 2000–2015.

Pues no lo creo. Lo que yo creo es que esa diferencia en la cantidad de matrimonios entre parejas se debe a la disponibilidad de personas con algún signo zodiacal. En otras palabras, deben de existir menos personas con signos zodiacales entre Escorpio y Piscis. Esto lo puedes ver en la siguiente gráfica, donde se observa que la cantidad de nacimientos de hombres y mujeres está por debajo del promedio entre los meses de noviembre hasta abril. Este no es un caso extraño, pues la cantidad de nacimientos puede verse afectada por acontecimientos como el clima de la temporada o algún día festivo.

Imagen 5. Cantidad de nacimiento por mes para las personas casadas en Xalapa durante el periodo 2000–2015.

Ahora sí, es momento de investigar la relación de divorcios/matrimonio para cada pareja de signos zodiacales. En este caso, si una pareja tiene pocos divorcios y muchos matrimonios, entonces se obtiene un número pequeño, pero si una pareja de signos tiene muchos divorcios y pocos matrimonios, entonces se obtiene un número más grande. En la tabla puedes ver en color azul las parejas de signos donde la inefectividad se encuentra por debajo del promedio (< 0.178) y en color rojo las parejas donde la inefectividad está por encima del promedio (≥ 0.178).

Imagen 6. Inefectividad por parejas de signos zodiacales. Rojos por encima del promedio (malo) y azules por debajo del promedio (bueno).

Según nuestro cálculo de inefectividad, deberíamos observar valores de inefectividad bajos para las parejas que son compatibles. Esto porque esperaríamos menos divorcios en las parejas compatibles. Por otra parte, las parejas de signos no compatibles deberían presentar valores de inefectividad altos, pues habría más divorcios de haber problemas de compatibilidad entre parejas. Si contamos en cuantas parejas la inefectividad corresponde con lo previsto por el zodiaco, obtenemos los siguientes resultados, en donde el conteo total da 42 porque cada una de las 21 parejas de signos zodiacales aplica para hombre — mujer y para mujer — hombre.

Imagen 7. ¿Qué tan de acuerdo está el horóscopo con nuestros datos?

Esto quiere decir que nuestra forma de medir la inefectividad en parejas va de acuerdo con el zodiaco en 22 casos y falla en 20. Este resultado no me impresiona y personalmente, no confiaría en el horóscopo para buscar pareja.

Pensamientos finales

Como dije al inicio, no creo en las predicciones del horóscopo, aún menos después de haber realizado este artículo, sin embargo, entiendo que los datos analizados no son los ideales. Para empezar, me hubiera gustado tener millones de datos de parejas en todo el mundo para un periodo mayor a un siglo para analizar y no solo los 29000 como en este caso. Tal vez así podría ver patrones no presentes en esta pequeña muestra. Otro punto que se podría mejorar es el cálculo de la inefectividad de parejas (de ser posible), pues tal vez la formulita usada aquí no es la más sofisticada.

Por último, ¿sabías que las fechas del zodiaco se han ajustado con el paso de los siglos para formar el zodiaco tropical y el zodiaco sideral? Este ajuste es similar al que hacemos actualmente en los años bisiestos. ¿Sabías que los días que el Sol se pone en cada constelación son muy diferentes entre ellos? Por ejemplo, el Sol se pone en Escorpio por menos de una semana en realidad. ¿Sabías que ahora se conocen las constelaciones de Ophiuchus y Cetus en la Eclíptica? Osea que tendríamos 2 signos zodiacales más, el serpentario y la ballena. ¿Sabías que normalmente solo le ponemos atención al signo zodiacal solar pero que también existe el signo zodiacal lunar? Según la astrología, este último influye fuertemente en la compatibilidad de personas, pero es más difícil de conocer porque depende de tu lugar y fecha de nacimiento con hora y minuto incluidos. Lo que quiero decir es que para hacer un estudio más válido necesitamos más datos estadísticos y más consideraciones astrológicas, las cuales aún me parecen intrigantes.

My place to enjoy numbers, data, and visualizations about the things I find exciting!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store