El coronavirus está aquí, pero no te asustes.

I am Asiel ツ
4 min readMar 18, 2020

Seguramente has escuchado sobre el virus que se expande por el mundo en la actualidad y muy probablemente, ya hay casos de personas infectadas en tu país creciendo día a día. Desafortunadamente, no existe vacuna contra este virus y no parece que existirá en el corto plazo, sin embargo, esa no es razón para crear pánico pues en realidad, el reto no está desarrollar una cura, sino en mantenernos libres del virus. Afortunadamente, para esto si tenemos una solución, la cual es, permanecer en casa por lo que podría parecer un largo periodo de tiempo. Algunos pensarán que es una medida drástica, pero no se puede negar que es una medida funcional, como lo demuestran los casos de COVID-19 registrados en China.

Figura 1. Casos confirmados y pacientes recuperados de COVID-19 en China. El límite de recuperación indica el total de casos infectados menos el total de pacientes fallecidos al 17 de marzo de 2020.

La figura 1 muestra como el número de pacientes recuperados ha incrementado más rápido que el número de infectados totales durante las últimas cuatro semanas. No solo eso, las infecciones se han detenido prácticamente desde hace dos semanas. De seguir esta tendencia, es muy probable que China esté libre de infectados en pocas semanas. Por supuesto, ha sido necesario que los habitantes chinos se mantengan en casa por semanas. Seguramente, en otros países tendremos que seguir su ejemplo

Honestamente, no creo que sea tan difícil aislarse durante 2 o 4 semanas en casa. Tenemos internet, libros, teléfonos, televisiones y muchas otras cosas con que mantenernos ocupados. Solo hay una cosa que me causa algo de ansiedad sobre pasar mucho tiempo en casa, y eso es, que seré yo el que tenga que cocinar mi propia comida durante el periodo de aislamiento. Esto incluye tener que pensar que comer y en qué cantidades comer para disminuir mis salidas por alimentos. Por eso, hice un inventario de los alimentos que logré juntar en casa antes de que se decretara la suspensión de algunas labores en mi país, así como un breve plan de para usar mis recursos.

Inventario de alimentos

Tabla 1. Inventario de alimentos.

Si bien, la cocina no es mi pasión y seguido estoy dispuesto a pagar para no tener que cocinar, no parece que tenga otra opción más que cocinar. Por lo tanto, formé sencillas recetas de lo que considero puede alimentarme, conté cuantos alimentos logro preparar dados los recursos que tengo y tomé algunas notas extras. Tal vez te sirva hacer lo mismo para darte una idea de los recursos que tienes a tu disposición.

Tabla 2. Recetas simples y cantidad de comidas que se pueden preparar.

La tabla anterior me permite darme cuenta de que tengo alimentos necesarios para preparar desayunos para 20 días, líquidos y snacks para 22 días, y alimentos para comer y cenar por 16 días. Incluso, estimo que mis actividades serán más sedentarias, por lo que podré extender el uso de mis alimentos unos días más.

Pensamientos finales

Lamentablemente, el virus ya está con nosotros o está por llegar al lugar en que vives. Afortunadamente, conocemos un método demostrado para mantenernos alejados de el por lo que no deberíamos entrar en pánico. Tal vez estés alarmado por ver los supermercados en desabasto, pero esto no será siempre así. Seguramente habrá más productos en los próximos días en tiempos en que la gente no quiera salir de sus hogares, pero idealmente debes buscar como extender el uso de tus recursos para no tener que salir tan frecuentemente. Por otra parte, el reto de quedarse en casa también representa una oportunidad para pasar tiempo con tus seres queridos, llamar a tus viejos amigos, leer los libros que tienes en espera, ver la serie que no has podido ver, o dedicarle tiempo al proyecto personal que por alguna razón no has podido avanzar. Como nota final, sabías que Isaac Newton fundó las bases del cálculo diferencial e integral durante el tiempo que estuvo aislado a causa de un brote de peste bubónica en Inglaterra?

--

--

I am Asiel ツ

My place to enjoy numbers, data, and visualizations about the things I find exciting!